EPVP Estudios de Espacio Público y Vida Pública

Observamos a los Humanos y su comportamiento

 "En una sociedad cada vez más privatizada, con casas privadas, coches, computadoras, oficinas y centros comerciales el componente Público de nuestra vida está desapareciendo. Es cada vez más importante hacer las ciudades invitando, viéndonos los ciudadanos cara a cara y experimentando directamente a través de nuestros sentidos. La vida pública en buenos espacios públicos de calidad es una parte importante de una vida democrática y una vida plena"  Jan Gehl  

¿Qué es un estudio de espacio público y vida pública?  

A medida que las ciudades se convierten en el hogar de 8 de cada 10 mexicanos la calidad de vida se vuelve más importante en las políticas públicas y en las agendas de los diferentes actores tanto a nivel mundial como a nivel local.  

Las ciudades son la plataforma donde se deben de abordar los asuntos urgentes tales como las cuestiones climáticas y ambientales ante el aumento constante de la población urbana, los cambios democráticos, los retos sociales y de la salud.  

En nuestros días las ciudades compiten entre ellas más allá incluso de los países para atraer a los ciudadanos y las inversiones esa competencia debe centrarse en la calidad de vida y en particular en la experiencia de vivir trabajar y visitar las ciudades.  

En esencia los estudios de espacio público y vida pública son herramientas de investigación sistemática utilizadas para entender la complejidad de la vida en la ciudad

Si tenemos una imagen más clara de la situación que vive día a día el ciudadano en las ciudades, comenzaremos a centrarnos en la vida y en las actividades de las personas y no en los edificios o en los aspectos técnicos individuales y entonces podremos hacer más preguntas mejor calificadas sobre lo que queremos como sociedad e intentar resolverlas.  

Gran parte de las investigaciones y estudios que realizamos están basadas en más de 40 años de experiencia del despacho Gehl Arquitects así como en los libros: La vida social entre los edificios, Ciudades para la gente y Cómo estudiar la vida pública del arquitecto Jan Gehl, con ello afinamos nuestra caja de herramientas en cada proyecto en función de las necesidades y objetivos de cada lugar y cada comunidad en particular.  


El objetivo final de nuestros estudios es lograr una mayor coherencia entre la vida en la ciudad y la renovación e innovación de nuevas propuestas. En ellas la vida pública debe ser la prioridad a atender en los planes y programas. Se necesita estar convencidos que las políticas públicas han de tener como centro y razón de ser a las personas, luego a los espacios y sólo después a los edificios y al equipamiento, en ese orden.  

Para la realización de encuestas se utiliza el sentido común, además de todos los sentidos para documentar las condiciones físicas y patrones de comportamiento de los usuarios del espacio en la ciudad. En conjunto, esta información es procesada para tomar decisiones sobre cómo el entorno físico construido condiciona y atiende las necesidades de las personas; estás necesidades incluyen dimensiones de comunidad, seguridad y facilidad en los desplazamientos de los peatones, centrándonos en los usuarios más vulnerables. Las encuestas incluyen el analizar a fondo el comportamiento de los peatones y ciclistas, inventariando las actividades y comportamientos estacionarios, la edad, el género y diferentes instrumentos de recolección como encuestas entrevistas y levantamientos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario